Cómo posicionar una web inmobiliaria

Cómo posicionar una web inmobiliaria

“Hablemos de Search Marketing”

¿Cómo se puede posicionar una web inmobiliaria, una promoción de viviendas o un producto inmobiliario en concreto?

Debo comenzar reiterando que no todo el posicionamiento es SEO ni SEM, aunque va a ser la estrategia principal en la que nos centraremos en este artículo. Ni tampoco las redes sociales son la panacea, menos aún si se usan como pilar principal y no como un canal más, muy necesario, pero solo si se combina con otras estrategias de marketing.

Todas las técnicas de posicionamiento o herramientas de “Search Marketing “, deben formar parte de una estrategia de marketing principal y han de ser recogidas en un plan de marketing inmobiliario integral y corporativo.

Cómo posicionar una web inmobiliaria

Es muy importante contratar a un profesional con experiencia en este sector, ya que debe ser el responsable de estudiar, planificar y ejecutar o delegar cada herramienta, incluidas las de posicionamiento, en el momento adecuado y con los recursos necesarios.

Por ejemplo; intentar competir directamente con posicionamiento SEO por un producto, que ya está o se asemeja a otros que anuncien en Milanuncios, Fotocasa, o Idealista, puede ser un muro difícilmente penetrable incluso con la fuerza bruta del BlackHat, ya que el SEO es la mejor estrategia de Search Marketing pero la que más tiempo tarda en dar resultados.

Deberías saber que en este sector el tiempo es un recurso muy valioso y medirlo bien, puede ser la diferencia entre quedarte con tres viviendas colgadas o venderlo todo y poder comenzar otro proyecto.

Para ello hay que utilizar con inteligencia y experiencia el arsenal que nos regala el marketing digital, inyectando a partes proporcionales (según revele nuestra auditoría) los recursos en SEO, SEM, Local SEO, localización y segmentación (muy fina) de clientes potenciales con estudios de Antropología de Mercados, algún que otro “truquito” de rastreo de bases de datos, formación incisiva de los agentes de venta, creación de una campaña publicitaria exterior y de branding, y dependiendo del proyecto; una inversión en fotografía o renderizados.

Cómo posicionar una web inmobiliaria

“Hablemos de Segmentación”

Doy por hecho que si estás leyendo este artículo te encuentras en uno de estos 3 Perfiles:

1- Propietario Inmobiliario o Agente Inmobiliario.

2- Promotor Inmobiliario.

3- Responsable/ Técnico de Marketing/ SEO o Curioso.

¿Por lógica? NO, porque lo he optimizado para que te llegue a ti.

 

“Definir los objetivos” es un término que me hace gracia …

Porque más un cliente lo ha confundido con segmentar a clientes potenciales, cuando realmente a lo que se refiere es a marcar unas metas comerciales. ¿Quién no se plantea alcanzar “X” metas en “X” fechas? y cuanto mayor es la empresa y más cargos se delegan, más responsables hay y mayor es la presión que se ejerce en el de abajo para conseguirlos. Cuidado con esto, puede ser el comienzo de un ROI negativo.

Esto es un error muy grande que vemos en muchas agencias. Cómo contratan a comerciales que antes eran de puerta fría o call centers y ahora “expertos en redes sociales y ….” sin la preparación adecuada, o no, porque pueden ser muy buenos profesionales pero ellos solos no pueden llegar a mucho, y muy frecuentemente esto se convierte en un gasto de recursos con un retorno negativo.

Hoy día el mercado nos obliga a formarnos y especializarnos, y la contratación de profesionales de nicho ya no es una opción, es una obligación.

Cuando una empresa contrata a SEO Inmobiliario, lo hace porque le ofrecemos un servicio de consultoría integral de marketing inmobiliario pero ojo, tenemos muy claro nuestro trabajo y tenemos contratados o subcontratados a todos los expertos que necesarios para ello.

Pasos previos para posicionar una web inmobiliaria:

Por favor, piensa en grande. SEGMENTAR es la palabra en la que te tienes que centrar.

Cómo posicionar una web inmobiliaria

¿Cómo se segmenta? En 2021 la venta inmobiliaria la determinan estos factores:

 

– Estudiar concienzudamente el mercado en base al producto.

Hay MUCHAS posibilidades si se sabe dónde y cómo buscar. Si existe un mercado próspero hoy día en el mundo, es el mercado de los datos. Un experto en Analytics, Facebook Ads, etc … te podrá dar una idea, pero cuando utilizas el bigdata y entras en el campo de la antropología de estudios de mercado, es cuando ves claramente como las grandes corporaciones negocian con hasta 2.000 puntos de información de cada uno de nosotros. Es algo escalofriante, lo sé, porque saben más de ti que tú mismo, pero también es una oportunidad que debemos aprovechar porque los datos se pueden conseguir y tampoco quiero entrar en un dilema ético. La semana siguiente hablaremos de la “invasión de la intimidad consentida”.

Todos estos datos etnográficos, sociológicos, económicos, circunstanciales, de consumo y de comportamiento, han de combinarse en nodos que terminan por realizar una segmentación muy fina, y aplicando neuromarketing de consumo pueden resultar de una efectividad bastante alta.

– Posicionar el producto.

Damos por hecho que ya se han establecido en el plan de marketing general todos los recursos y timming para cada estrategia y herramienta. Llegados a este punto tengo que decir que un 70% de las ventas vienen de usuarios segmentados a los que se ha atacado mediante estrategias directas como remarketing, etc .. mientras que el otro 30% se consigue por impactos indirectos con el producto vía search marketing, outbound, exterior, etc… y aquí es donde entra el posicionamiento SEO.

Dejemos el posicionamiento SEM a un lado ahora, ya que aunque tiene una efectividad de hasta un 90% en otros sectores, en el inmobiliario se detiene a un máximo de un 75%, que ya es bastante, pero hemos hablado antes que debemos intentar agotar todas las posibilidades combinando estrategias.

Aquí entra el posicionamiento SEO, SEO local, branding, etc… Como ya deberías saber, el SEO, salvo algunas excepciones, tarda en hacer efecto y más aún cuando lo aplicamos a un producto “nuevo” en las SERPs. Quiero decir que esta estrategia debe aplicarse al producto y/o la empresa nada más nacer, o en su defecto lo ante posible.

¿Por qué? ¿Cómo afecta el posicionamiento SEO a una empresa inmobiliaria?

Pongámonos en la situación de una promotora de viviendas, la cual ya tiene cierta importancia para los buscadores en internet ya que lleva trabajando su branding y el posicionamiento de su sitio web durante años. Lo normal es que para cada promoción de pisos qué construye, crea una nueva imagen, branding, un nuevo dominio y una nueva web. Con esto hay que tener mucho cuidado ya que si no se sabe hacer bien, esta nuevo sitio web dejará de aprovechar toda la relevancia de la empresa matriz y por lo tanto su relevancia en la red. Si por el contrario se van creando webs satélite o subdominios y se realiza un buen enlazado, pueden otorgar un impulso bastante apreciable a la hora de aparecer en las búsquedas, por supuesto si el proyecto se ha dotado con anterioridad de un buen SEO técnico.

– Analítica de datos / paralelamente a un embudo de ventas o funnel.

Un alto porcentaje del éxito va a depender de la interpretación que hagamos de los datos que nos van revelando los resultados de todas estas estrategias. De este análisis y de la habilidad para segmentarlos y encauzar los datos dependerán muchos factores, como la eficiencia en el gasto de recursos económicos y de timming.

 

– Detectar y segmentar

La segmentación no solo depende de localizar objetivos altamente potenciales, si no de qué estrategia de marketing se debe utilizar para crear un impacto en cada uno.

Un factor muy importante y que la mayoría de empresas inmobiliarias obvian, es la fidelización, ¿? Si amigo, existe una cantidad de compradores recurrentes de vivienda para inversión que te sorprendería.

– Personalizar la campaña para cada individuo

Hay que tener en cuenta que cada segmento de comprador tiene unas fases hasta llegar a finalizar la compra y nosotros hemos detectado las siguientes costumbres y procesos en la compra de vivienda en 2020 y 2021. Aquí entran el inbound + remarketing (por atracción), el SEO (por omnipresencia), el neuromarketing (por adaptación), etc ... Todos estos procesos te los explicamos en este otro artículo “Perfil del comprador de viviendas en 2021”

 

– Resiliencia de mercado

No existe el producto perfecto, para el cliente perfecto, en el mercado perfecto con la estrategia perfecta. Debemos aceptar que el mercado es dinámico y debemos aceptar que todo está cambiando y cada vez a un ritmo mayor.

Hay que tener en cuenta en el plan de marketing el factor de la adaptación. Por experiencia podemos afirmar que un proyecto, por más que se planifique y se prepare, siempre debe tener un margen de cambio y adaptación. Siempre todo en esta vida está sujeto a mejoras y hay que planificar un margen de recursos de ello.

Ten paciencia, todos estos factores son importante para hablar del tema principal de este artículo y con ellos es más fácil entenderlo.

Cómo posicionar una web inmobiliaria

“Hablemos de posicionamiento SEO Inmobiliario”

Lo primero es que debes conocer bien a las grandes marcas que tienen monopolizada las SERPs de Google. Milanuncios, Idealista, Fotocasa, etc … son portales inmobiliarios y debes consciente que es difícil competir si se entra en su terreno.

¿Te has pasado a mirar el blog de Idealista? Es una locura la cantidad de contenido relevante que suben a la red a diario. Disponen de un equipo enorme de SEOs, redactores, desarrolladores, etc … que producen al día lo que podrías crear en tu blog en un año. Es difícil competir de forma global, hay que hacerlo de forma local.

Olvídate de posicionar con keywords como “piso en venta Marbella”, “alquiler de vivienda Granollers”, o incluso te costará sudor con “KW longtails” como; “comprar piso en Huelva 3 habitaciones en la playa”. Porque tienen copadas todas estas palabras clave y estos portales tienen una relevancia enorme. Además hay que unir a esto que las agencias inmobiliarias usan masivamente este canal para intermediar con sus viviendas.

Pero … como todo “Aquiles”, también tienen su talón. ¿Cuál piensas que es la debilidad de los grandes portales inmobiliarios y cómo se puede competir con ellos?

Cómo posicionar una web inmobiliaria:

1- El producto inmobiliario es un producto local, por lo tanto ya sabes qué tipo de SEO debes implementar con más fuerza.

2- Las webs de los grandes portales son muy horizontales, con lo cual debes crear tu web muy vertical para que pueda superarlos en contenido y relevancia para un producto y un target en concreto.

3- Los anuncios publicados en estos portales están redactados por personas que no están preparadas para crear un buen contenido ni un buen SEO técnico, sin embargo un experto SEO si puede hacerlo, y tu web tiene todas las posibilidades.

4- Los anuncios de los portales son generalistas y están ahí por variedad y cantidad. Mejora la oferta y combina esta estrategia con otras sobre todo con un buen posicionamiento SEM.

5- Crear varias webs satélite de la misma temática y que enlacen a la tuya.

6- Que otros sitios web “muy importantes” en tu temática te enlacen; el “LB” se hace imperativo. Pocos enlaces, pero buenos.

7- Implementar un blog con temáticas inmobiliarias locales y municipales, así como todos los temas referentes a urbanismo de la localidad.

8- Atacar palabras clave referentes a la financiación. Muy importante.

9- Optimizar el sitio web con un buen SEO técnico, los grandes portales difícilmente lo hacen. (Echa un vistazo a nuestro artículo “Optimización de una web inmobiliaria”)

10- Segmenta por redes, últimamente una de las que mejor resultados está dando es LinkedIn.

11- El último consejo que te puedo dar es que estudies, analices, estudies y vuelvas a analizar antes de mover un solo dedo.

Espero que con estos 10 consejos puedas conseguir posicionar tu web inmobiliaria o tu producto.

Si necesitas un experto: 686 219 609

Cómo posicionar una web inmobiliaria

Expertos en Marketing Inmobiliario

Expertos en Marketing Inmobiliario

Expertos en Marketing Inmobiliario

Expertos en Marketing Inmobiliario

Expertos en Marketing Inmobiliario

Expertos en Marketing Inmobiliario

Expertos en Marketing Inmobiliario

Expertos en Marketing Inmobiliario

Expertos en Marketing Inmobiliario

Expertos en Marketing Inmobiliario

Expertos en Marketing Inmobiliario

Expertos en Marketing Inmobiliario

Si necesitas nuestra ayuda, solo tienes que pedirla

Hablar con un experto

Si sientes que ahora es el momento de dar un impulso, haz clic en el botón para hablar con un experto.

hablar con un experto

Durante los 10 años que llevamos especializados en el marketing inmobiliario, hemos conseguido definir 7 tipos de segmentos de compradores de viviendas que han resultado altamente efectivos en todos nuestros proyectos.

– Millennials

– Parejas sin hijos

– Familias con hijos

– Solteros/as, divorciados y separados.

– Empresarios

– Inversores

– Jubilados

2021-02-26T16:58:44+00:00

Sobre el Autor:

Deja tu comentario

Ir a Arriba