Marketing aplicado a la Arquitectura, Tema 2 …

2º- La imagen corporativa y la preventa


“El marketing aplicado a la arquitectura, se ha convertido en la herramienta precisa estableciendo la imagen diferencial necesaria para poder superar a la competencia, generando ventajas reconocibles en el creciente mercado inmobiliario…”

Profesor Philip Kotler.

¿Qué significa la imagen corporativa para una promotora?

Continuamos con los procesos que han de realizarse en la primera etapa del plan de marketing.

Definir una imagen corporativa del proyecto inmobiliario tiene la misma importancia que ponerle el nombre a tu primer hijo, el traje con el que te vistes a diario para cualquier trámite importante con tu empresa, es la primera impresión que transmites a tus clientes y será el filtro que determine la afinidad y el reconocimiento de mayor o menor grado sobre tu competencia en el mundo exterior.

EL Branding o Briefing es uno de los pilares más importantes a la hora de construir un buen proyecto y asegurar buenos resultados. Debemos comenzar con un estudio y una reunión donde se defina la identidad que se quiere otorgar a la construcción y al proyecto y esto puede convertirse en algo complicado .

La imagen corporativa y la preventa

La imagen corporativa y la preventa

Plazos

Cumplir los plazos en esta etapa es clave para poder obtener una rentabilidad adecuada. Siempre partimos del margen de tiempo que nos proporcionará la habilidad con la que realicemos las acciones de marketing y preventa, que realmente son los factores más importantes a la hora de liquidar con rapidez un proyecto para poder dedicarnos a otro.

Una vez definidos y aprobados los presupuestos para esta partida de marketing, que presentamos a nuestros clientes, que ha de ser generosa y cuanto más lo sea antes se venderá, podemos comenzar a expandir el branding de la promoción por los canales y plataformas que impactarán directamente en el subconsciente del usuario que previamente hemos segmentado.

Una vez definida la marca, el símbolo o la imagen con su manual de identidad visual, procederemos a la creación de la campaña que previamente se ha definido en el plan de marketing corporativo y plan de pre-ventas.

Damos por hecho que ya se han concretado y analizado los datos arrojados en el estudio de antropología de mercados y los estudios de mercado anteriores. Ya se han segmentado y recogido los resultados del funnel de ventas y se ha analizado con inteligencia la estrategia, los medios y los canales que nos asegurarán las conversiones.

El impacto visual

Actualmente existen varios soportes que son perfectos para llegar a la mente del comprador segmentado y que distan mucho de de los antiguos planos en dos dimensiones que utilizaban los constructores en antaño.

Después del proyecto de antropología y de estudios de mercados y de haber recogido los leads necesarios para definir el producto, hay que materializarlo con unos renders maravillosos para que nuestro comprador pueda sentir, ver el producto e imaginarse viviendo en él. Si este proceso se hace a la perfección, si se consigue llevar a la persona adecuada y por el canal adecuado, es altamente posible asegurar que la conversión y la venta lleguen a materializarse.

El Neuromarketing parte de un concepto base el cual afirma que; si la mente no es capaz de diferenciar, no es capaz de comparar y no será capaz de comprar.

La imagen corporativa y la preventa

La imagen corporativa y la preventa

Los medios gráficos

Lo más importante en esta etapa será el modo en que seamos capaces de plasmar la idea de la vivienda que hemos diseñado para ese comprador tipo.

Imagina que tenemos la oportunidad de desarrollar nuestro proyecto en el centro de Sevilla, donde hemos detectado que existe una demanda de vivienda para una tribu de comprador muy exclusivo y excéntrico, con una capacidad alta de adquisición, con unas características sociológicas y demográficas muy concretas. Preparamos una campaña de identidad corporativa exclusiva para ellos donde se incluye video, renders, visita virtual y por supuesto un dossier donde se confirma que esa vivienda ha sido diseñada exclusivamente para él y sus costumbres.

Las emociones son el medio por el que se deben conectar a comprador y vendedor hoy día, y si no eres capaz de transmitirlas en el formato y tiempo adecuados, difícilmente se puede tener un éxito rotundo.

Ahora bien, se puede tener la idea de que el medio de transmitirlas sea lo más importante, cuando no es así. Puedes realizar la imagen corporativa, los mensajes en video, redes sociales y recorridos 3D más maravillosos del mundo, pero si no se han encontrado antes las necesidades del comprador y el mensaje es vacío y generalista, es como lanzar un tiro al aire.

El mensaje del marketing inmobiliario, sin el contenido y el continente no funciona. Si uno de los falta se anula, pero los dos juntos multiplican.

Por supuesto es necesario un sitio web y una presencia en todos los canales digitales, eso se da por descontado, al igual que una campaña de papelería y algún anuncio exterior también son imperativo.

Normalmente solemos dar por hecho que nuestros clientes saben lo que necesitan pero nada más lejos de la realidad.

Con este manual y el contenido del mensaje queremos llegar a lo más profundo y derribar las barreras que impiden la compra, pero este debe ir acompañado de una buena envoltura y por supuesto y una buena red de expansión, marketing, en pocas palabras.

Resumiendo, estos son los 3 puntos principales para asegurar la venta:

1- Estudiar la posible demanda y conceptualizar para ella.

2- Saber transmitir y plasmar el mensaje.

3- Definir el mejor canal para que impacte dónde, cómo y cuándo debería.

Resumiendo, estos son los 3 puntos principales para asegurar la venta:

1- Estudiar la posible demanda y conceptualizar para ella.

2- Saber transmitir y plasmar el mensaje.

3- Definir el mejor canal para que impacte dónde, cómo y cuándo debería.