Cómo la Semántica para posicionamiento SEO puede ser la clave del éxito y a su vez el motivo de fracaso para las inmobiliarias online


La interpretación de los términos de búsqueda o palabras clave en el contexto de tu cliente final

  • ¿Qué es la semántica?
  • Importancia de la semántica en el marketing inmobiliario
  • La semántica como raíz del posicionamiento seo
  • Semántica objetiva y semántica subjetiva

Captura de pantalla 2022 05 28 a las 3.39.16 Semántica para posicionamiento SEO

¿Qué es la semántica?

La semántica se define como «el estudio o la interpretación de las expresiones lingüísticas». O dicho de otra manera; «el significado que damos a frases, términos o palabras, teniendo en cuenta que pueden variar por muchos factores, sobre todo circunstanciales.

La semántica aplicada al SEO es la recuperación por parte de los buscadores de los resultados que considera más adecuados para sus usuarios, valiéndose también de otros miles de parámetros como por ejemplo, la información arrojada de los datos personales almacenados de cada uno de ellos.

Cómo la Semántica para posicionamiento SEO puede ser la clave del éxito y a su vez el motivo de fracaso para las inmobiliarias online

La semántica para Posicionamiento SEO y SEM (SEA)

¿Pero qué importancia tiene la semántica para el posicionamiento SEO y cómo afecta en concreto al posicionamiento web inmobiliario?

Una buena semántica es la base de cualquier estudio de palabras clave (KeyWord Research), la base de un buen contenido (CopyWriting) y por supuesto es la base de una buena estrategia de interpretación de la intención de búsqueda del usuario final (Search Intent).

También es uno de los factores más importantes de medida de calidad de los sitios web con Inteligencia Artificial, para algunos de los algoritmos de Inteligencia Artificial más modernos de Google.

Semántica en el Marketing inmobiliario

Al implementar una nueva estrategia de Posicionamiento SEO o de marketing de optimización para motores de búsqueda en tu agencia, la semántica puede llegar a ser la responsable de que este nuevo canal de adquisición inmobiliario, funcione o derive en una perdida de tiempo, como tantas veces ocurre.

Ya hemos explicado en otros artículos relacionados, como «Palabras clave inmobiliarias» o «Guía de publicidad inmobiliaria«, que los proyectos de marketing digital y Posicionamiento web relaciones con el sector inmobiliario, son de los más complicados y complejos para posicionarlos en los buscadores, dadas sus características únicas.

El primer ejemplo, sin ir más lejos, es el que trae locos a cantidad de profesionales de marketing, que por primera vez quieren crear una campaña inmobiliaria en serio y posicionar un proyecto inmobiliario.

No son pocos los que nos consultan, así como agentes o encargados de marketing de las mismas agencias inmobiliarias, por ese motivo decidimos redactar este artículo.

Cómo la Semántica para posicionamiento SEO puede ser la clave del éxito y a su vez el motivo de fracaso para las inmobiliarias online

Semántica y taxonomía para las búsquedas inmobiliarias

Resulta que una vez comenzado el proyecto, el estudio de palabras clave y una optimización técnica de las urls de las viviendas, se topan de frente con una situación que les resulta incomprensible: La doble semántica de las palabras clave inmobiliarias.

Hasta el momento iban bien, porque para cumplir con la intención de búsqueda inmobiliaria, para un usuario que necesita por ejemplo «comprar una vivienda en la ciudad de Vigo», la estructura semántica usada en un 80% de las búsquedas, como palabra clave tendría esta taxonomía:

  • Qué producto está buscando (Casa)
  • Con qué finalidad (en venta)
  • En qué ubicación (Vigo)
  • «Casa en venta Vigo»

Las taxonomías más usadas por el cliente inmobiliario nos revelan que el orden de las palabras dentro de una keyword de búsqueda, para una vivienda en Vigo, sería: «Casa en venta Vigo». Hasta aquí todo parece lógico y acorde a los pasos que usamos en cualquier estrategia de Posicionamiento SEO.

Pero de repente, toca posicionar la sección de Captación de viviendas, es decir, el negocio inmobiliario consiste en captar propietarios para que le cedan sus viviendas y actúen de intermediarios para vender sus propiedades, obteniendo una comisión por sus servicios.

Por ese motivo, el señor inmobiliario querrá introducir un apartado en su web donde diga; ¿Vende su vivienda? (Sin saber que hoy día los profesionales hacen captación con Huella Digital)

Captura de pantalla 2022 05 28 a las 3.55.00 Semántica para posicionamiento SEO

Los últimos algoritmos de Google buscan igualar la interpretación del lenguaje humano o Relaciones Semánticas

Volvamos atrás:

El experto en SEO, entendió que para cumplir la intención de búsqueda inmobiliaria; «un usuario que busca vivienda en venta en la ciudad de Vigo», la palabra clave que el 80% de ellos introduciría en el buscador, sería: «Casa en venta Vigo». Pero ahora toca implementar las frases clave para el segundo elemento de esta ecuación; el vendedor, no el comprador …

El primer fallo que se suele cometer cuando no tenemos experiencia en search marketing inmobiliario, llega cuando el objetivo de toda la semántica y las KeyWords es atraer oferta, en vez de demanda, mediante posicionamiento orgánico *, es decir; a los propietarios que quieren vender su casa en Vigo.

¿Qué ocurre entonces?, que el experto en marketing se guía por las palabras clave, la semántica y las taxonomías anteriores. Y llega la sorpresa; no existen palabras clave, las que hay no tienen volumen de búsqueda y Google interpreta las palabras clave que se asemejan, como de intención de búsqueda de comprador, no de vendedor.

  • Con qué finalidad (vendo) (alquilo)
  • Qué producto están ofreciendo (Casa)
  • En qué ubicación (Vigo)
    • «Casa en venta Vigo», «vender mi casa en Vigo», «Vendo casa en Vigo», o «alquilo casa en Vigo»

¿¿¿¿¿PERO QUÉ HA PASADO???? ¿POR QUÉ GOOGLE NO ENTIENDE QUE MI INTENCIÓN ES VENDER O ALQUILAR MI CASA, Y NO QUE QUIERO COMPRAR O ALQUILAR UNA CASA?

grafico naranja sobre el porcentaje de importancia de la semantica en el SEO Semántica para posicionamiento SEO

Semántica, las dos caras del posicionamiento SEO inmobiliario

No encuentras un solo resultado orgánico donde se resuelva la intención de búsqueda; «vender mi casa», «vendo» o «en venta», «Alquilo …» porque todas van dirigidas a un comprador, no a un vendedor.

Únicamente los resultados de pago atacan esa palabra clave. Esto puede parecer la solución, posicionamiento SEA o SEM, pero nada más lejos de la realidad ya que solo funciona en localizaciones como grandes ciudades o capitales. Pero de esto hablaremos en el siguiente artículo.

Uno de los motivos de que no haya resultados orgánicos para esa intención de búsqueda, es que dentro de cualquiera de los 4 algoritmos de Google que controlan la semántica, existe un parámetro llamado jerarquía léxica, el cual determina el orden jerárquico de cada termino dentro de una frase de búsqueda. Esto es uno de los miles de factores que permiten que en una búsqueda, que dura milésimas de segundo, Google pueda determinar qué resultado debe mostrar.

La complicación de la estructura de esta forma léxica, casi idéntica semánticamente para ambas querys (vender / en venta) (Alquilo piso /alquilo mi piso), (tanto en meta títulos como en contenidos), la jerarquía léxica, y que las búsquedas de demanda superen por mucho a las de oferta, han llevado a Google a determinar que no existe una bi-direccionalidad en el producto inmobiliario.

Así que la mayoría de la demanda de inmuebles se hace a través de los resultados orgánicos en los buscadores, pero la oferta, o la Captación inmobiliaria se realiza por medio de otros canales, pasa por otros filtros y su transacción es mucho más complicada.

Entonces, el siguiente paso para nuestro inexperto técnico, será optimizar las urls dirigidas a captar vendedores, con la misma metodología y la misma taxonomía que para los compradores, pero intentando variar con pequeños matices la semántica: «vender mi casa en Vigo».

Se llevará la sorpresa cuando compruebe que el volumen de búsqueda es 0, porque todavía no ha entendido que hay sectores donde la intención de búsqueda del comprador y el vendedor son muy dispares, pero la semántica de búsqueda es casi idéntica.

Hay que ser consciente del peligro de no conocer bien el marketing digital inmobiliario antes de comprometerse con un proyecto, porque la captación de inmuebles es el mayor dolor de cabeza del 80% de las agencias inmobiliarias españolas, y esto es un problema enorme. Esos recursos que se han destinado a optimizar con SEO, esas páginas para captación, que no van a servir absolutamente para nada, se podrían haber destinado a otros métodos que sí funcionan.

Captura de pantalla 2022 05 28 a las 4.06.13 Semántica para posicionamiento SEO

El ecosistema inmobiliario

Nos costó muchos dolores de cabeza y multitud de horas de investigación entender esta particularidad del SEO para el sector inmobiliario.

Nuestra única intención es ayudar a los profesionales del marketing digital que quieren iniciarse en este nicho de mercado tan peculiar, difícil, pero a la vez hermoso.

Hemos intentado sintetizar todo lo posible esta información, puede que demasiado. Nos encantaría que nos dejarás tus dudas o tus opiniones en los comentarios.

Esperamos que esta información te sea útil y que compartas este humilde artículo sobre posicionamiento inmobiliario.

Muchas Gracias!!!

¿Cuál es la parte más importante de tu contenido para Google?

Si necesitas profundizar más en la semántica de forma general, te dejo este video de Iñaki Huerta, uno de los profesionales de Marketing de Optimización más importantes de España (al menos para nosotros) www.ikaue.com

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de Privacidad y Cookies de SEO Inmobiliario.
I Accept