¿Qué es una estrategia de Outbound-link o enlaces salientes? El algoritmo CheiRank

14-8-2021

Cualquier profesional que se dedique al marketing online, habrá oido hablar sobre la importancia que tienen los enlaces entrantes y cómo PageRank es capaz de evaluar su fuerza de un sitio web.

Por relevancia, por importancia, por reputación, por la facilidad de ser encontrado por los algoritmos de Google y la utilidad que tiene para el usuario final que los links de los sitios webs que visita buscando información o producto, les den la oportunidad de dirigirlo a otros con la misma temática, con lo cual se enriquece la experiencia.

Pero ¿Conoces el CheiRank?

El CheiRank es exactamente lo mismo que el PageRank pero a la inversa, mide cuán importante y comunicativo es un sitio por los enlaces salientes. (Kevin Indig)

La importancia del Outbound-link o enlaces salientes

¿Por qué usar el outbound-link o enlaces salientes como una estrategia SEO?

Un enlace saliente de tu web, es un enlace entrante para otra, no importa la dirección y no perjudica a PageRank. (Kevin Indig, Sem Rush)

Aunque para muchos profesionales está afirmación pueda resultar simple y redundante, además de falsa, el propio Google lo ha confirmado: Los enlaces salientes, son leídos por las “arañas” de Google con la misma frecuencia y se les otorga la misma relevancia que a los enlaces entrantes, si estos son de temas o sectores relacionados, tienen la misma importancia.

Por mi propia experiencia (más abajo te cuento un caso real) y según aseveran otras grandes empresas tecnológicas del sector, como Sem Rush, Yandex, Amazón y el mismísimo Google, es totalmente cierto y de eso se encarga el algoritmo CheiRank.

Extracto: ” …Los artículos de Wikipedia clasifican la evolución a lo largo del tiempo utilizando PageRank y CheiRank para países, cifras históricas, físicos …”

Estrategia de Outbound-link o enlaces salientes

Existe un gran escepticismo sobre este tema, pero ¿Quién sabe realmente cómo funcionan los algoritmos de Google? Se conocen sus funciones pero no la vara de medir que utiliza para ello.

El “Linkbuilding”, es una “práctica” asidua y una necesidad desde los inicios de internet. Hoy día no se puede negar que esta “técnica”, consistente en crear enlaces externos hacía nuestro sitio, nos ayuda en muchos casos a un alto porcentaje de los profesionales SEO, a mejorar los resultados, si se hace con sentido común y naturalidad.

¿Por qué? Pues porque da relevancia a una web, simplemente es una regla de tres, la hace más importante; se supone que cuantos más sitios webs enlacen al tuyo, más autoridad tiene y más conocido debes ser.

¿Cuál es el problema? y ¿Por qué es una contradicción?

Bastante fácil; se pueden comprar. ¿Quiere decir esto que se puede comprar la reputación de un sitio web? Bajo mi experiencia; a veces SI y a veces NO.

La contradicción; ¿Cuál de estas webs debe estar arriba en el ranking según la estrategia que use?

1- ¿Las webs que han hecho bien su trabajo y aportan un contenido “perfectamente útil”? Con lo cual deberían conseguir por méritos propios que otros sitios las tomen como ejemplo, se haga viral y por tanto la enlacen, Linkbaiting.

2- ¿Las webs que compran o buscan links más o menos naturales y se hacen con una cantidad tremenda de enlaces? Linkbuilding.

La respuesta es la misma de arriba; a veces unas y a veces otras ya que depende del proyecto, las circunstancias y los objetivos.

¿Por qué sigue funcionando el Linkbuilding, si Google afirma que “la compra de enlaces será penalizada ya que viola las normas y Directrices de WebMaster de Google”?

Eso nadie lo sabe, aunque hay gran cantidad de opiniones y casi todas en parte son válidas. La mía es que las páginas hiper-enlazadas, facilitan mucho el trabajo a los algoritmos, recordemos que Internet y por lo tanto Google, se basa en una red de nodos que se enlazan.

¿Diferencias entre Linkbuilding y Linkbaiting?

Mi opinión es que el Contenido Relevante suma, el Linkbuilding suma, pero los dos juntos Multiplican.

Aún así, esto no sirve de nada si tu web no tiene un buen enlazado interno.

Estrategia de Outbound Link

Estrategia de Outbound-Link

Ahora que conocemos mejor la “consideración” que Google otorga a los enlaces salientes, nos gustaría ponerte un ejemplo de Outbound-Link como una estrategia más de optimización para posicionamiento SEO.

Pongamos el caso de un cliente del sector inmobiliario, más concretamente de la rama de alquileres vacacionales.

Aunque la empresa tiene una antigüedad de unos 10 años, su modelo de negocio era tradicional. Nos encargan el proyecto de digitalizar y realizar una transformación online del negocio, así como un plan de marketing basado en unas estrategias muy realistas que les presentamos.

Después de un estudio de competencia (bastante alta en la zona), presentamos unas propuestas, calendarios, objetivos, metas y comenzamos a trabajar el sitio.

La estrategia era inundar de contenido relevante y original de la zona, el blog y aprovechar de la forma que se pudiera el repunte que estaba teniendo el sector inmobiliario en esta localización en concreto, después de la crisis sanitaria del COVID en sus primeras olas.

Estrategia de Outbound-link o enlaces salientes

¿Se puede unir una campaña de Inbound Marketing con una estrategia de Outbound-Link?

Claro que si, de hecho esta fue la fórmula que usamos para atraer tanto tráfico, medio-cualificado, pero en grandes cantidades a la web, y aunque el embudo de ventas se hizo mayor, se reservaron todos los alojamientos en tiempo record y no solo los que ya tenían, porque gracias a otra campaña de inbound mailing + Copywriting, y un estudio de mercado, conseguimos captar otros 20 alojamientos nuevos en la zona para su alquiler vacacional.

La web comenzó a rankear a los 6 meses y esto es un logro, dado que la altísima competencia que tiene el cliente lleva años trabajando muy bien ese mercado online inmobiliario.

Determinamos que durante todo el año, el motivo por el cual viajaba una gran cantidad de los usuarios a la ciudad era para comprar, visitar en persona una vivienda nueva, de segunda ocupación, o bien como inversión.

¿Qué hicimos para atraer todo ese tráfico y de paso aumentar las reservas de los alojamientos de nuestro cliente?

Muy simple; realizamos un mini resumen de la página principal de cada web y reunimos toda la información de todas las obras nuevas que se estaban construyendo allí, en un único directorio y en una sola url, ofreciendo, de paso, alojamiento a este “turismo inmobiliario”.

Un breve resumen de cada promoción, los enlaces directos y la información para que el usuario pudiera llegar automáticamente al constructor o comercializador (OUTBOUND-LINK), sin tener que marearse buscando en portales o en los resultados de Google.

Fueron solo unos 12 enlaces salientes (Do-follow) desde una url de nuestro cliente a las páginas de aterrizaje de los comercializadores e inmobiliarias más importantes, que vendían esas viviendas nuevas en la zona, pero resultó más que suficiente para el algoritmo CheiRank.

Únicamente faltaba optimizarla y que Google viera cómo le hacíamos la vida más fácil a sus usuarios para rankear en primera posición, por encima incluso de las mismas promotoras que los anunciaban o de los portales inmobiliarios.

¿Original? Pues no lo es, pero le ahorramos mucho tiempo y le hicimos la vida más fácil al usuario, y eso Google lo ve y lo premia; Linkbaiting.


A partir de ahí, implementar etiquetas con Tag Manager, considerarlo como conversión en Analytics, ya es la importancia que se le dé a la acción según los objetivos que te hayas propuesto.


Lo cierto es que existen cientos de herramientas y estrategias de marketing digital y en las manos de un profesional cualificado, cada una de ellas resuelve una situación concreta.

Si necesitas ayuda para impulsar tu negocio, no dudes en llamarnos.

Damián Salvatierra Romero

+34 686 219 609

Si te he podido ayudar en algo, me encantaría que me lo agradecieras compartiendo esta información.

¡¡¡Comparte, No cuesta nada!!! MUCHAS GRACIAS

Existen 7 segmentos clave de compradores de vivienda en España que deberías conocer

todos los segmentos
hablar con un experto